jueves, 5 de febrero de 2009

Sencillez para salvar nuestra alegría

Cuando doy paseos por el campo, me fijo en los mosaicos en miniatura del suelo, los colores de los líquenes que adornan las piedras y troncos de los árboles, respiro el aroma a tomillo y el frescor de los pinos, mientras la brisa ondea mi pelo y me hace cosquillas en la orejas…sencillamente, soy feliz.

Dijo un sabio japonés llamado Masanobu Fukuoka, que si perdemos un 3% más de naturaleza, la humanidad estará en peligro, y perderemos la alegría de la vida.
Sus palabras son simples, pero despiertan un recóndito y tímido tesoro que todos llevamos dentro, nuestro espíritu.

Para Masanobu, “cuando florece el cerezo en Japón, la gente va al campo alegre, a ver la flor del cerezo, se sienta bajo los árboles y hace juerga. Son felices. Bebiendo sake y mirando las flores. Las plantas producen una oxigenación y esto produce aire puro. Si hay mucho aire puro nos ponemos contentos. Si perdemos el 3% de la naturaleza es igual que perder aire puro y perderemos el sentimiento de bailar y beber sake y la gente se enfriará.”

Me gustaría que todos de vez en cuando regresásemos a los bosques y montañas para contemplar su belleza y darnos cuenta de cómo nos estamos transformando en personas huecas y automatizadas, perdidas en un círculo de rutina y caminos cortos recorridos una y otra vez.
Queremos y podemos aprovechar nuestras vidas, sentirnos vivos, mirar hacia el cielo y olvidar simplemente lo que somos, lo que debemos hacer y por qué lo hacemos, ser parte de la tierra y por unos instantes, sentir su palpitación.

Desde aquí quiero agradecer a Masanobu la labor de recuperación y “reverdecimiento” de la naturaleza que ha hecho durante su vida. Aunque hoy no esté en cuerpo con nosotros, aún perdura su armonía.

Podeis acceder a más información en los siguientes enlaces de internet:

Youtube: Agricultura Natural- Masanobu Fukuoka
Youtube: "Seed ball story"
Fukuoka's farming

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"