viernes, 12 de septiembre de 2008

Comer carne


Rajendra Pachauri, premio Nobel de la paz y presidente del Panel de Expertos del cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) recomienda comer menos carne para luchar contra el cambio climático. Esto nos lleva a los precios de la carne. La carne de cerdo blanco, según variedades, está entre los 5 y los 14 euros el kg. La de cerdo ibérico, entre 5 y 24 euros el kg. La carne de ternera, entre 10 y 40 euros. La de cordero, entre 3 y 30 euros el kg. (precios de un supermercado madrileño). El caso es que la carne es barata. Esta afirmación podrá parecer extraña, pero no tiene más que comprobar cuánto cuesta un kilo de carne de calidad media (unos 12 euros el kg) y compararlo con los sueldos medios en nuestro país y con las necesidades de proteínas de una persona media.

La carne en España es relativamente barata porque utiliza procedimientos industriales de cría. Los necesita para producir cerca de seis millones de toneladas de carne, casi 140 kilos por habitante al año. Bastante más de la mitad de esta carne es creada por procedimientos bastante brutales, estabulando de por vida a animales en estrechas bateas que apenas les permiten acercar el hocico a un canal por donde circula un reguero de alimento compuesto por cereales mezclados con muchas cosas, algunas de ellas subproductos industriales y residuos.

Esta es una razón poderosa para comer menos carne. Y si decidimos comerla, para que sea de mejor calidad a un precio más elevado. Esa carne ya existe: busque denominaciones de origen de toda la vida, como el cerdo ibérico o los corderos serranos. Gastaremos lo mismo, pero estaremos más sanos, y habrá menos animales torturados en el mundo. Y, además, podremos colaborar en la lucha contra el efecto invernadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"