jueves, 21 de junio de 2012

Señales de Sostenibilidad 28

boletín informativo de Fundación Vida Sostenible • núm. 28
El año que viene por estas fechas: diez cosas que estarán pasando

Hace casi cuarenta años, el 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente. Desde entonces se ha celebrado 39 veces. La última vez fue hace dos días, con el mundo en pleno mareo financiero. Así que es el momento de echar la vista adelante con optimismo.
     
Sostenibilidad financiera 

Igual que existen las albóndigas de ternera a la financiera, también existe la sostenibilidad financiera. No se trata de que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a través de su departamento de finanzas, tome las riendas de la economía del mundo, sino de que existen señales de que el ultrainsostenible modelo económico actual, basado en la crematística, ya no da más de sí. Los míticos inversores están sufriendo quitas y pérdidas enormes de sus sagrados beneficios, resultado habitual cuando el ansia de huevos nos hace estrangular a la gallina que los pone.

Ser conductor en España es llorar 

Peajes en autovías, subidas en las tasas de aparcamientos, céntimo verde para la gasolina: todo son malas noticias para los automovilistas. Sin llegar a los extremos de hacerle pagar un peaje por entrar en la ciudad, aunque todo se andará, las diferentes administraciones públicas han puesto sus ojos codiciosos sobre los usuarios y propietarios de coches. Pronto vendrán impuestos especiales a los coches grandes y tasas al kilometraje.

El paraíso de los impuestos ambientales
  
Un gran filón de dinero para las vacías arcas del Estado acaba de ser descubierto, y parece que el gobierno va a explotarlo intensivamente. Se trata de los impuestos ambientales, que gravan y penalizan aquellas actividades que estropean nuestro entorno. Por ejemplo, quemar combustibles fósiles y producir CO2 y otras cosas peores. Lo bueno es que aunque este impuesto al final nos alcanza a todos, penaliza más a los contaminadores y contribuye a hacer más sostenible la economía.

Reciclaje por partes
  
La gestión de residuos de tercera generación ya esta aquí. El de segunda generación (el sistema de cuatro contenedores) está alcanzando su límite. Empezando por Cataluña, el País Vasco y Galicia, diversas entidades locales están tanteando el paso a un nuevo sistema de separación selectiva más fino. Los vecinos suelen ver con buenos ojos el nuevo sistema, aunque requiere más esfuerzo por su parte. Las empresas, por su parte, también están ensayando la creación de circuitos de recogida selectiva y reciclaje propios, que ahora parecen anecdóticos, pero que irán a más.  En general, vamos a pasar de grandes Sistemas de Gestión centralizados a una estructura de gestión de los residuos mucho más discreta y descentralizada, igual que ocurrirá en el caso de la energía.

El aguijón de la reputación
  
La reputación (la fama, la honra) está siendo objeto de debate en el mundo empresarial. El sector duro opina que vender bueno y barato es lo único que le hace falta a una firma para tener buena reputación. El sector más largo de miras aduce que hay muchas más cosas que echar en la cesta de la honra empresarial, como el trato a los empleados o al medio ambiente. Este segundo sector está ganando, aguijoneando a las empresas poco a poco hacia los verdes prados de la sostenibilidad. Es verdad que a otras todo eso les importa un bledo, hasta que los ciudadanos-consumidores les den una buena lección.

Asombrosa tecnología
  
Un avión solar fotovoltaico despegó hace poco del aeropuerto de Barajas rumbo a Rabat, en Marruecos. Es una hazaña tecnológica impresionante, porque hasta ahora sólo se habían movido con energía solar vehículos terrestres o marinos, y algún demostrador aéreo no tripulado. El Solar Impulse es un avión de verdad pilotado, capaz de volar miles de kilómetros confiando únicamente en la energía solar captada por sus paneles fotovoltaicos. Es una muestra más de la pujante tecnología de la captación de la energía solar, que está a punto de romper la fase experimental y pasar a ser nuestra principal fuente de energía.

Los frikis de la autosuficiencia
  
En todo el mundo, cada vez hay más personas que no se contentan con el papel de consumidores pasivos de recursos. No tienen casi nada que ver con los antiguos jipis, son personas que están hartas del sistema feudal de grandes corporaciones abastecedoras y quieren respirar un poco de aire fresco. La autosuficiencia, empezando por cosas muy pequeñas, es adictiva. Se comienza con un sencillo sistema de agua caliente solar, borrando de un plumazo 2/3 de la factura del gas, o con un pequeño huerto de 2x2 m, y se termina planeando un grandioso sistema combinado fotovoltaico / eólico capaz de proporcionar el 50% del consumo eléctrico.

Los híbridos y eléctricos empiezan a ser agresivos
  
Los coches híbridos ya están consolidados. El año que viene por estas fechas, el comprador de un coche se comprará un híbrido como mínimo, y hasta puede que piense más de diez minutos en comprarse un eléctrico. Esto romperá por fin el monopolio de la gasolina, porque los nuevos híbridos son enchufables y pueden moverse en modo sólo eléctrico bastantes kilómetros, y eso termina por crear adicción.
 
Buena comida nada más
  
Este contundente artículo publicado hace poco sirve de resumen perfecto de lo que queremos cada vez más ciudadanos: alimentos buenos para nuestro bolsillo, nuestra salud y nuestro planeta. Lo contrario del sistema dual que se está consolidando, con carísimas delicatessen eco, bio, D.O. y así por un lado y por otro lado supermercados que tiran los precios abajo a cambio de vender alimentos huérfanos, cuyo origen y proceso de transformación es púdicamente ocultado.
     
Conciencia del mar de tóxicos
  
Un millón o medio millón, no importa mucho: la cifra de sustancias potencialmente tóxicas dispersadas en nuestro medio ambiente en procesos industriales y de consumo es abrumadora. La industria química arguye, con razón, que forman parte de nuestro civilizado y cómodo estilo de vida (un ejemplo es el teflón, aunque termina deshaciéndose en el fondo de las sartenes y mezclado con la comida). El problema es que aumentan los indicios de que la proliferación de compuestos sospechosos se ha salido de madre, como muestran recientes disposiciones legales prohibiendo el acceso de los niños y embarazadas  (los demás aguantamos mejor los tóxicos) a determinados aditivos usados en la industria de los plásticos. No tenemos más remedio que empezar a avanzar hacia un ecosistema industrial más inocuo.
 

Iniciativas

  
Gente y Hogares Sostenibles

La plataforma de difusión de un nuevo proyecto de la Fundación Vida Sostenible, centrado en difundir estilos de vida buenos para nuestro bolsillo y para nuestro medio ambiente.



La Fundación Vida Sostenible financia parte de su labor con aportaciones voluntarias. Colabora

Para información y comentarios sobre señalesdeSostenibilidad, por favor, envíanos un correo a esta dirección: infoboletin@vidasostenible.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu colaboración en nuestra bitácora.
Difunde y pon a prueba tus ideas escribiendo un comentario.
Puedes dejar tu opinión de forma anónima seleccionando el botón que hay encima de "publicar comentario"