martes, 5 de octubre de 2010

Crítica de anuncios de coches: Ford Mondeo


Según la publicidad, este coche tiene un sistema de alarma que detecta si la fatiga del conductor es excesiva e incompatible con una conducción segura, apodado Drive Alert. Mantiene automáticamente la distancia con el coche de delante, gracias al Control de Velocidad Adaptativo. Y el Detector de Salida de Carril alerta al conductor antes de que se salga de la carretera por un descuido. En resumen, es un coche que se puede conducir dormido, borracho y sin gafas para ver de lejos. Probablemente, tiene más capacidad de cómputo en su sistema que todo Microsoft hace diez años.

Hay un logotipo que reza “Econetic Technology” en un rincón poco visible del anuncio, que parece sugerir que el motor también es realmente avanzado. ¿Tal vez de inducción magnética? ¿Ión-plasma? ¿transferencia muónica de laser? Pues no. Se trata de un bendito motor de explosión en el que, como su nombre indica, las ruedas se mueven cuando una mezcla de gasolina y aire explota dentro de un cilindro que mueve un émbolo conectado a un cigueñal.

El anuncio siguiente aclara un poco la cuestión. Resulta que la máquina disfruta de una nueva generación de motores Ecoboost “altamente eficientes”. Otras virguerías son la caja de doble embrague Powershift y la Suspensión Adaptativa que “adapta el comportamiento del coche a tu estilo de conducción”. Este último concepto es muy interesante. Hasta ahora los coches hacían lo que les daba la gana: aceleraban cuando tú pisabas el freno, etc. El Ford Mondeo, por el contrario, es un coche obediente.

Lo malo viene al final, y en letra pequeña. Bajo el lema “la belleza de la inteligencia”, este vehículo declara una emisión de CO2 entre 139 y 179 gramos por kilómetro. Esta abultada cifra contradice de plano las promesas de eficiencia en el resto del anuncio. La publicidad del Mondeo, como es habitual, refleja lo mal que encajan una tecnología de control ultra-moderna y un sistema de impulsión inventado en el siglo XVIII.

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